martes, 4 de noviembre de 2008

12 de Octubre: "La otra cara de la moneda"

¿CÓMO SERIA EL MUNDO SI LA HISTORIA
NO HUBIERA SIDO
CÓMO CREEMOS QUE FUE?
Adelantándose a Don Cristóbal un Príncipe Inca, Tupac, hijo del Sol, guiado por las profecías, y estando seguro que la tierra era redonda, se laza a la aventura, cruza el océano Atlántico y descubre el continente Europeo.
A sí es que arriba a las costas de Andalucía en 1491 o sea, un año antes del descubrimiento oficial de América.
-Relator: Culmina Tupac dura travesía, se acerca a la costa después de seis meses de brava porfía. Desciende orgulloso y con galanura, ya clava su espada en la tierra soñada, la tierra del oro y de la aventura.
-Tupac: Los nativos de estas tierras, tienen la piel y el pelo tan extraño, son tan pálidos que podría asegurar que están gravemente enfermos.También adoran a la figura de un hombre clavado en una cruz, y por otro lado a una mujer con la cabeza cubierta cargando a un niño entre sus brazos ¿será la diosa de la fertilidad? Beben un liquido de color rojo, en un principio temí que fuera sangre humana.Aquí todo el mundo grita, no alcanzo a comprender la razón, a pesar que su idioma es dulce y musical. Desde luego me resulta por completo incomprensible.Pero hay un elemento realmente sorprendente, y es la forma de vestir... el calor es agobiante sin embargo todos, hombres y mujeres, andan cubiertos de pies a cabeza. En general estos nativos huelen muy mal y no tiene la costumbre del baño diario, por lo tanto el resultado es un hedor que invade cada rincón de la ciudad.
-Relator: ...se oyen pasos atronadores. Lo que ven los ojos de Tupac es la monstruosidad más espantosa que jamás hubiera imaginado...
-Tupac: A toda carrera viene hacia mí un animal con cuerpo de bestia, semejante a una llama pero mucho mas grande y cubierto de un pelaje negro azabache. Pero lo más aterrador es que del lomo de este ser salían dos cabezas, una de bestia, otra humana, que corría en sus cuatro patas haciendo temblar el suelo a su paso.Mayor fue mi sorpresa cuando la bestia se detuvo y de repente, se dividía en dos: por un lado iba el hombre y, por otro, el animal.
-Relator: Ingenuo príncipe Inca...nos das cuenta que es un caballo, independiente del hombre que lo monta ¡¡qué tonto!!
-Tupac: ¡Hombre, habráce visto tamaña insolencia, tamaña desvergüenza! -Relator: Tupac, vehemente injuria a los nativos
-Tupac: No hablo de los nativos. Me refiero a algunos que gozan contando mis intimidades y encima me insultan.
-Relator: Pues no, yo no he sido...
-Tupac: Sí, sí, yo le he oído, usted dijo "tonto".
-Relator: Dije "tontamente".
-Tupac: Bueno, parecido.
-Relator: Parecido no es lo mismo, caballero.
-Tupac: Es que usted está diciendo falsedades.
-Relator: Usted exagera.
-Tupac: Reclamo a mis fueros
.-Relator: Me atengo a la historia
.-Tupac: ¡Mentiras!
-Relator: ¡Verdades! ...Y yo no discuto con aventureros.
-Tupac: Y yo no discuto con aficionades.
-Relator: Dirá usted "aficionados".
-Tupac: La rima es lo que me inspira. Yo he dicho "aficionades" en lugar de "aficionados", porque usted dijo "verdades".
-Relator: ¿Con que yo dije verdades? Luego usted dijo mentiras.
-Tupac: Terco y duro como una pared
-Relator: ¿Y eso con qué rima?
-Tupac: Con usted, hombre, con usted. Durante su breve recorrida por la ciudad, Tupac, resolvió que si no actuaba con premura, no tardaría el día que estos salvajes alcanzaran el otro lado del océano. Entonces seria el fin de su civilización. Y así es que toma una decisión, se planta en la plaza de la ciudad y proclama...
-Tupac: ¡¡¡Ignorantes, atrasados!!! desde hoy quedan todos conquistados...
-Relator: Los guardias, perplejos, y algunos paseantes intentan prenderlo yen cárcel ponerlo. Tupac protesta, fiero, desafiante.
-Tupac: ¡Aaaaaaaah! ¡Mi honra está en juego y de aquí no me muevo!
-Juez: Ante este tribunal, se condena a Tupac Principe Inca e Hijo del Sol a la pena de destierro en las costas de Africa por los delitos de:Portación de armas y fundación ilícita.Archívese, lo, bien, a él.
-Tupac: Estando el barco al llegar a donde cumplir mi pena, de esclavos oigo un cantar que a negro destino suena.
Más ni bien llegué a tierra firme, fui de pronto conmovido por los ojos renegridos de una morena. Y revivieron mis sueños de viejo conquistador sed de guerra, del amor del alma llena. Ya vendrá otra gente a conquistar, yo me quedo aquí a conquistar mi negra.

Volvimos otra vez en el 2008, todos sabemos que esto no fue lo que paso, lo que sí sabemos que el encuentro entre ambos culturas seria inevitablemente sangriento.
En la actualidad ¿conoce algún plan de conquista que evite la masacre?, en este mundo globalizado escuchamos las noticias, y sabemos que esto no es imposible.
Una sola cosa mas, que les parece si a partir de hoy empezamos a recordar el 11 de octubre como EL ÚLTIMO DÍA DE LIBERTAD DEL NATIVO DE AMÉRICA...


“(...)Que buen idioma el mío, que lengua heredamos de los conquistadores... (...)
Se les caía de las botas, de las barbas, de los yelmos, de las herraduras, como piedrecillas, las palabras luminosas que se quedaron aquí resplandecientes...
EL IDIOMA
Salimos perdiendo... Salimos ganando...Se llevaron el oro y nos dejaron el oro... Se llevaron todo y nos dejaron todo...Nos dejaron LAS PALABRAS”
Pablo Neruda

NOTA:
Referencias:
*”El Conquistador”Federico Andahazi
*Les Luthiers: “Cantata del adelantado Don Rodrigo Díaz de Carreras, de sus hazañas en tierras de Indias, de los singulares acontecimientos en que se vio envuelto y de cómo se desenvolvió”
*”Confieso que he vivido” Pablo Neruda.

4 comentarios:

identidad Bibliotecaria dijo...

Un grupo de Bibliotecarios hemos creado este FORO a los fines de promover Una sostenida comunicación entre sus componentes, léase: Estudiantes, docentes, profesionales, auxiliares y directivos.
El intercambio de material de estudio, artículos de relevancia para la formación de la comunidad profesional, el diseño y divulgación de eventos culturales y de Capacitación; en definitiva la activa participación de quienes hemos abrazado esta vocación de servicio a la cultura e información contribuyendo solidariamente para adquirir y desarrollar una actitud y aptitud acordes con las exigencias de estos tiempos....



Escríbinos: richardeBury@yahooo.com.ar

http://ar.groups.yahoo.com/group/RichardeBury

Camila dijo...

gracias seño por publicar nuestra obra jaja no logre encontrar la q hicimos hace poco las quiero mucho son las mejores bibloios las quiero un montonazo camola santos de 6ºC

elsa dijo...

son los mejorews maestros del mundo

elsa dijo...

me encanta este colegio